Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo

Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo


Hola coleccionistas y o fanaticos de consolas nintendo, encontre esta interesante guia de como reconocer cartuchos originales de los truchos para que en caso de comprar tengan la certeza que es uno origial, espero que les guste!!

La guia Original esta escrita por el usuario TRWOV de Retrogaming: http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... f=4&t=2239 y lo he avisado para la publicacion de la misma en este foro


Bueno, copio y pego:


Advertencia de no conformidad: Esta guia esta basada completamente en experiencia propia. Es posible que existan cartuchos piratas cuyas variaciones con respecto a los originales sean diferentes a las mostradas aquí.


Contenido:
1. Nintendo Entertainment System
1.1 Juegos sin licencia
2. Super Nintendo Entertainment System
2.1 Re-ediciones Majesco
3. Gameboy Advance
4. Gameboy, Gameboy Color
5. Nintendo 64
6. Virtual Boy
7. Nintendo DS *nuevo*

1. Nintendo Entertainment System

En mi experiencia, los cartuchos piratas de NES son toda una rareza. En lo que llevo de vida sólo he visto un juego pirata, el cual compre con el fin de ilustrar esta guia. Lo mas común es encontrarse con juegos Famicom pirateados. En fin, prosigamos:

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Comparandolo con un cartucho original, se pueden notar varias diferencias desde el principio: el diseño del cartucho es diferente y la etiqueta mas bien parece la de una copia pirata de Famicom, incluso tiene uno de los conocidos códigos alfanuméricos.


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Por detrás pueden ver que le hace falta el logo de Nintendo, ademas de que solo tiene dos tornillos, cuando la mayoría de los juegos de NES tiene 3 y en algunos casos, como Gyromite, 5. Las precauciones están moldeadas en el mismo plástico en lugar de ser una etiqueta, pero esto no es definitivo, ya que algunos juegos de NES originales salieron así.

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La etiqueta de precauciones debe tener troquelado un numero de dos cifras. Dicho numero indica la fabrica de la cual salio el juego.


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Abriendo el cartucho y viendo el circuito, se puede apreciar que el pirata no tiene el logo de Nintendo, ademas de que la forma de los contactos es diferente.

1.1 Juegos sin licencia

Durante los tiempos del NES, hubo varias compañias que se dedicaron a crear juegos para el NES sin contar con la licencia de Nintendo. De estas compañias, las mas conocidas son Tengen y Color Dreams, mas que nada por la demanda que Nintendo les hizo por haber copiado el software del chip 10NES que Nintendo usaba para establecer el control regional en el NES. Tengen al principio fue licenciatario, pero solo lo hizo para hacerse con el diseño del 10NES y después crear una replica propia del chip que le permitio seguir haciendo juegos para el NES sin tener que renovar su licencia con Nintendo.

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Otras de las compañias mas conocidas fueron Camerica (creadores del GameGenie), CodeMasters (si, los de los juegos Cody McRae Rally), Vic (Micro Machines), Wisdom Tree (Bible Adventures), Gradiente (relanzo varios juegos de Color Dreams), entre otros.

Los cartuchos de estas compañias son facilmente reconocibles ya que son totalmente diferentes a los originales y vienen en varios colores diferentes del gris tradicional.


2. Super Nintendo Entertainment System



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Comparando el cartucho original contra el pirata se pueden observar varias diferencias: la etiqueta es diferente, y en la parte de atrás no se encuentra la etiqueta de precauciones ni el logo de Nintendo. Esta es una copia muy burda, pero no podemos descartar que existan copias mas fieles por lo que hay que revisar otras cosas antes de determinar si poseemos un cartucho original.

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Los cartuchos originales deben tener una leyenda moldeada en la parte inferior del cartucho, por donde esta el conector. El frente del cartucho debe decir F- o F(A)- (depende que tipo de frente sea) seguido de un numero de dos cifras. La parte trasera debe decir B- seguido de un numero de dos cifras. Cabe mencionar que no siempre coinciden los números de ambas partes, por lo que si en tu cartucho son diferentes no hay porque alarmarse. Si el cartucho es uno de los que tienen chips especiales (como el SFX o el SA-1) y tienen un par de conectores extras a cada lado del conector principal, deberá haber una W antes de las leyendas (vg. WF(A)-54).

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Los cartuchos de SNES, tienen dos tipos de frentes, el normal y la version A. Los frentes normales se usaron por cerca de dos años y después de eso entro la version A.

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Al igual que en los cartuchos de NES, la etiqueta de precauciones debe tener troquelado un numero de 2 cifras.

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En ocasiones, los cartuchos piratas presentan diferencias en la textura del plástico. Se puede notar que el grano (por así llamarlo) del cartucho original es mas grande, mientras que en el pirata es mas fino y pequeño.

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Todos los juegos originales deben tener el copyright de Nintendo en alguna parte del circuito.

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Aquí podemos ver la diferencia entre los contactos del circuito. Pueden observar como los del pirata son ovalados mientras que los originales los tienen con terminación en punta.

2.1 Re-ediciones Majesco

En sus inicios, Majesco se dedico a comprar licencias de juegos que ya no se producían y los relanzaba al mercado a precios accesibles. Estos se diferenciaban de las primeras ediciones en que la etiqueta de precauciones estaba reemplazada por el mismo texto, pero moldeado directamente en el cartucho.

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En ocasiones, la etiqueta frontal tenia algunas diferencias, como en los Castlevania IV que mostré. Las cajas eran totalmente iguales pero los manuales vienen en blanco y negro.


3. Gameboy Advance

Los cartuchos de GBA son los que, en mi opinión, sufren de mayor índice de piratería. En las vueltas que me he dado por los tianguis de mi localidad es raro encontrar cartuchos de GBA originales. De hecho, resulta mas probable que los que vienen solos sin caja ni manual resulten ser originales, ya que las copias piratas incluso vienen con su cajita y su manual.

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Lo primero y mas sencillo es observar la parte inferior del cartucho. Por encima de los contactos del circuito se debe apreciar con claridad el copyright de Nintendo.

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Al igual que con los cartuchos de NES y SNES, los de GBA tienen un numero de 2 o 3 cifras troquelado, pero en la etiqueta del frente, por lo general arriba del logo de calidad de Nintendo.

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Si se comparan los cartuchos, se puede notar que la litografía de la leyenda "Gameboy Advance" es diferente. Además la textura del plástico también cambia un poco, como en el caso de los de SNES.

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Como les mencionaba, muchos de los juegos que venden en los tianguis vienen como si fueran nuevos, con su caja e instructivo. En este caso es bueno saber que las cajas originales por lo general vienen en acabado mate mientras que las cajas piratas tienen un acabado brillante.

Existen algunas excepciones. Las cajas de juegos de GBA que tienen un compartimiento contenido en la misma caja (como los de N64) vienen en un acabado diferente al resto, pero aun así no es igual al acabado de las cajas piratas. Un par de juegos que vienen en ese tipo de cajas son Castlevania Circle of the Moon y DBZ: The Legend of Goku. Ademas las versiones europeas de algunos juegos tambien tienen cajas brillantes.

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Otra cosa que se puede observar a simple vista es el color del logo de calidad de Nintendo. En las cajas originales el logo viene impreso en un color dorado metalico pero en las cajas piratas el logo viene en un color ocre, tal como se ve en la foto arriba.

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Asi mismo, puedes revisar la calidad de la impresion de la caja. La diferencia en nitidez es notable.

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Otra cosa que pueden verificar es la forma en la que viene sellado el plastico que proteje la caja. Los originales tienen una especie de T por el centro de los lados de la caja, tal como se aprecia en las fotos.


4. Gameboy, Gameboy Color

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Aqui les muestro los diferentes colores de cartuchos de Gameboy de acuerdo al sistema con el que se usan. Un cartucho exclusivo del GBC no va a venir en un cartucho gris, ni uno de GB en un cartucho negro. Asi que si te encuentras, digamos, un Oracle of Ages en un cartucho negro pues es 100% pirata.

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Además de estos hay cartuchos especiales que salieron en otros colores, como el Pokemon Yellow que salio en un cartucho amarillo, aunque su reedición salio en gris. Lo ideal es informarse.

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Al igual que en los cartuchos de GBA, los cartuchos originales tienen troquelado un numero de 2 o 3 cifras cerca del logo de calidad de Nintendo. Además, como siempre, deben tener el copyright de Nintendo en alguna parte del circuito. En los juegos de GBC es facil verlo ya que el plástico del cartucho es transparente.


5. Nintendo 64

Nunca me he encontrado un juego pirata para esta consola, pero no esta de mas hacer algunos señalamientos.

Los cartuchos de N64, al igual que los de SNES, tienen un numero troquelado en la etiqueta de precauciones y el copyright de Nintendo debe estar presente en el circuito.

Asimismo, tienen leyendas moldeadas en la parte inferior del cartucho, por donde esta el conector. En si son 3 leyendas por cada parte, una en el extremo derecho formada por una clave alfanumerica, una en la parte central que consta de un numero de una cifra y finalmente en la parte izquierda dice F o B, dependiendo si es la parte delantera o trasera del cartucho.


6. Virtual Boy

Al igual que con el N64, no hay mucho que decir, además que no creo que alguien se haya molestado en piratear juegos de esta consola. Igual que en todos los casos, la etiqueta tiene troquelado un numero de dos cifras y debe tener el copyright de Nintendo en el circuito.


7. Nintendo DS

Pues nuevamente los piratas se han puesto al día. En esta ocación toca turno al DS sufrir los embates de la piratería.

Primero que nada, en los juegos de DS orginiales por la parte de atras, justo debajo de la leyenda NTR-005 PAT. PEND. se puede apreciar un codigo alfanumerico de 9 caracteres. Dicho codigo es el equivalente a los numeros que venian troquelados en las etiquetas de los juegos de sistemas anteriores.

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Notese ademas como por encima de los contactos es visible la palabra Nintendo y el codigo del modelo del circuito del juego CO1-xx. Algunos juegos mas nuevos dicen MB A-4 en lugar de Nintendo, pero se mantiene el codigo del circuito y la flecha del extremo izquierdo.

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En el caso de los piratas estos elementos se encuentran faltantes, ademas de que algunos tienen contactos oscuros:

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Del lado de la etiqueta deben fijarse que tenga una buena calidad de impresión y que este bien centrada. Noten como la etiqueta de este Sonic Rush esta muy mal recortada ademas de que no llena bien el espacio destinado a la etiqueta:

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Los cartuchos tienen un codigo de identificación en un formato similar a este NTR-xxxx-USA o EUR, JPN, AUS dependiendo de la region del juego. Algunos cartuchos piratas tienen uno similar (como el de arriba) y en algunos es muy diferente:

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Si es posible, obtengan imagenes de la etiqueta para asegurarse de que el juego que estan comprando tiene la etiqueta correcta:

Pirata:
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Original:
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Abajo del muestro una foto de los dos estilos de cajas que he encontrado para el Nintendo DS. Si la caja de algun juego que desean comprar es diferente a estas les sugiero que revizen el cartucho.

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2 comentarios:

  1. no sabia lo de nes tengo todo cartuchos piratas gracias por la informacion

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  2. holaaa sabes tengo una atari 2600 guardada de hace muuuuucho tiempo, la tengo desde q era pequeño y quiero saber si hay algun lugar para comprar la partes q me faltan para hacerla funcionar, ademas me gustaria saber si ustedes saben donde puedo enviarla a arreglar en caso de que no funcione, de ante manos mxas gracias

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